El desarrollo económico se puede promover “desde arriba”, desde el estado o una parte de sus dirigentes, o puede iniciarse y llevarse a cabo por una iniciativa social, con o sin la ayuda estatal. Un ejemplo clásico del desarrollo iniciado desde arriba es la política de Pedro el Grande. A pesar de los avances dados, la Rusia de los zares siguió siendo un estado agrario. La mayoría de la población seguía trabajando en una agricultura primitiva, en un momento en el que Occidente la revolución tecnológica operaba maravillas económicas y sociales desde hacía ya tiempo. La mayoría de los terratenientes rusos no logró transformar sus tierras en empresas modernas; al contrario, prefirieron explotar el trabajo barato y abundante de una multitud de campesinos pobres que trabajaban como aparceros o que se endeudaban, y que no eran asalariados.

Esta base agraria era muy poco productiva y no aportaba recursos suficientes para financiar un desarrollo, y por otro lado, las crecientes necesidades del estado ejercían una tensión sobre la capacidad del campesinado de hacer frente a su carga. Pero al mismo tiempo, la misma clase terrateniente que no conseguía administrar sus tierras de forma rentable, era la clase política dirigente: sus miembros estaban en la cúpula de la burocracia gubernamental y dominaban la corte zarista donde se tomaban las decisiones políticas fundamentales.

Por lo tanto, podemos hablar de un modelo social que englobaba al campesinado, a los terratenientes y a la corte real con el zar a la cabeza, que seguía siendo la realidad política y económica de la época zarista. La expansión capitalista, la aparición de importantes centros industriales y financieros, los cuales llegaban a lejanos rincones del imperio y prometían transformar tanto la economía como la sociedad carecían de suficiente amplitud y calado.

La revolución y la guerra civil destruyeron el viejo sistema y crearon un tipo diferente de estado. Pero esta parte la veremos el próximo día. Un saludo desde Academia Cruellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s