Pavese

Hay una serie de cuestiones que siempre se repiten en la obra de Pavese: el lugar de la infancia y el de la Ley; la existencia de “lugares mágicos”; los desplazamientos y las dudas incesantes del sujeto que los contempla y los describe.

“Los lugares de la infancia vuelven a la memoria de cada cual…..” Para Pavese la infancia no es el tiempo del contacto original y absoluto de las cosas, sino más bien es el momento del descubrimiento de los signos de las cosas. En la infancia todo es nuevo pero toda ha empezado ya:”si se retrocede a cualquier momento de connotación extática ante algo del mundo, se encuentra que nos conmovemos porque ya nos hemos conmovido; y nos hemos conmovido ya porque un día algo se nos apareció transfigurado, separado del resto, por una palabra, una fábula, una idea que se refería a ello”

“Extraño momento aquel en que (trece o doce años) te ibas del pueblo, entreveías el mundo, partías en alas de la fantasía (aventuras, ciudades, nombres, ritmos enfáticos, cosas desconocidas) y no sabías que empezaba un largo viaje que, a través de ciudades, aventuras, nombres, arrebatos, mundos ignotos, te habría llevado a descubrir como rico de todo aquel porvenir precisamente aquel momento de alejamiento -el momento en que eras más pueblo que mundo-, a mirar hacia atrás. Es porque el mundo, el porvenir, lo tienes ahora dentro como pasado, como experiencia, como técnica, y el perenne y rico misterio resulta que es aquel tú infantil que no has tenido tiempo de poseer”.

Escrita en 1949, esta observación va bastante más allá de un simple análisis psicológico de un momento de la infancia. Nos habla de cómo se mezclan y se invierten distancia y proximidad, pasado y porvenir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s