Las imágenes

La percepción no significa sólo recibir, sino que constituye un proceso de identificación en el que los estímulos sensibles se integran en el mundo de nuestro organismo y en las imágenes que a ellos corresponden. Poseemos la capacidad de evocar percepciones y sensaciones que hemos tenido en momentos anteriores. Las reproducimos con mayor o menor intensidad. Especialmente vivas aparecen las percepciones visuales y auditivas. Las imágenes interiores pueden adquirir tal viveza que amortigüen, hasta prácticamente hacer desaparecer, la conciencia de los estímulos externos. Esto ocurre cuando nos recluimos en nuestro mundo interior.

La escolástica consideró a la imaginación como uno de los sentidos internos, propios del animal y del hombre. La diferenciaron los escolásticos de la memoria, a la que caracterizaría el aspecto del reconocimiento, y distinguieron todavía dentro de la imaginación la meramente reproductora de la creadora o fantasía.

El mundo de la imaginación encuentra en realidad su fundamento en la necesidad de almacenar la información. Incluso en los comportamientos instintivos podemos decir que hay una conducta guiada por una información. Sin ésta, sin unos patrones, la conducta no podría ser dirigida. El desarrollo creciente del sistema nervioso, hasta llegar a la corteza cerebral humana, así como la evolución de los mecanismos reproductores, abren un margen para que en el sujeto se vaya instalando una receptividad de las experiencias perceptivas individuales, que van definiendo la existencia de una memoria y de un aprendizaje individual. Por lo tanto, los fenómenos del aprendizaje, la memoria y la imaginación se encuentran vinculados entre sí.

¿Qué entendemos por memoria? El concepto nos remite a la posibilidad de pervivencia del pasado, a una implantación de éste en el presente histórico. En sentido más amplio, podríamos designar las huellas, los vestigios, los fósiles, como constituyendo una forma de memoria física, que permite al historiador reconstruir los periodos pasados del universo y de la cultura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s