Germana de Foix (1488-1538)

Germana de Foix fue hija de Juan de Foix y Maria de Orleans, sobrina de Luis IX de Francia. A la muerte de Isabel la Católica, Fernando se casó con Germana para obtener un heredero para la Corona de Aragón, y obtener una alianza  con Francia. Germana se casó con 18 años y a los 28 se quedó viuda. En 1516 conoció a Carlos I, cuando éste prácticamente había aterrizado en España. Según los rumores que corrían por la corte el monarca se enamoró perdidamente de ella, y tuvieron una hija, aunque nunca fue reconocida oficialmente por el rey.

En 1519 Carlos propuso el matrimonio de Germana con Fernando de Brandemburgo, elemento clave para conseguir su elección como emperador de Alemania. A la muerte de su segundo esposo, Carlos I preparó en 1526 su matrimonio con Fernando de Aragón, duque de Calabria e hijo del último rey napolitano anterior a Fernando el Católico. Ambos recibieron como regalo de bodas el virreinato del reino de Valencia.

Fernando y Germana reunieron a su alrededor una corte humanística que recordaba los mejores momentos de la Valencia del siglo XV. Su capilla de música contaba con 40 intérpretes y a la corte valenciana se acercaron los mejores músicos de la época. Es en estos años cuando desaparecen de la corte aquellas personas que tienen que ver con el ámbito militar, y empiezan a ser sustituidos por una sociedad aristocrática, que acortan las distancias con la nobleza pero que al mismo tiempo crean un abismo con el resto de las clases sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s