El Símbolo

El símbolo no es una imposición de nuestra psicología, sino una creación del hombre, una invención destinada probablemente en su origen a complementar el dominio de las señales que era accesible al hombre en evolución. Frente a la señal, el símbolo era algo artificial (como lo es el instrumento frente al órgano corporal). Esto que es una debilidad del símbolo se ha convertido en su potencia. Si al principio el símbolo era un medio de suplir las deficiencias de nuestros aparatos perceptores de señales (el equipamiento auditivo y olfativo de los primates es muy débil), pronto se independizó y sobrepasó infinitamente en potencia a todas las señales. Su debilidad originaria se transformó, en poder: su artificialidad trajo consigo su carácter abstracto y su poder de generalización.
Los hombres vivimos en un mundo simbólico. No es un mundo de estímulos alarmantes o tranquilizadores, sino un mundo de objetos, un mundo ordenado, clasificado, “interpretado”. El símbolo por el contrario, no se apoya en la experiencia de una sucesión de hechos, sino en la existencia de una regla o convención que atribuye a tal símbolo tal significado. Ahora bien, establecer o seguir una regla es algo totalmente distinto de establecer una asociación entre dos fenómenos que se suceden regularmente. El símbolo no puede aprenderse individualmente, sino por participación en una visión social de un grupo humano.
La distinción en el modo de adquisición de un símbolo y de una señal apunta hacia una diferencia aún más fundamental: la señal es algo concreto, el símbolo algo abstracto. En el símbolo lo importante no es la forma física que adopta, sino su función, el uso para el que ha sido creado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s