Técnica y mundo moderno

El mundo moderno, considerando como tal el que inicia y piensa filosóficamente Descartes y está vigente en nuestros días, está determinado “metafísicamente” y ha propuesto y realizado progresivamente una interpretación de la realidad o del ser como simple y recortado objeto (solo lo objetiv o y considerable como objeto y como tal “manipulable” ha de ser tenido como real); del hombre como sujeto (principio de determinación absoluta, voluntad de dominio y de poder); de la verdad como certeza (en principio “aseguramiento” y en último término “utilidad”); del pensamiento; y del lenguaje como un puro conocer representativo y un significar empírico-reproductivo o figurativo.
Toda esta compleja “hermenéutica” de Heidegger queda reflejada en la técnica, considerada como el “fenómeno” fundamental del mundo moderno, y en la Tecnología, que es, según Heidegger, “la metafísica de la era atómica”. La filosofía moderna tiene una concepción “técnica” de la realidad, concepción que, de una parte, considera lo real como “material de explotación”, reducible a mera disponibilidad, tras la planificación y el cálculo que convierte todo en puro medio e instrumento; y, de otra parte, en esa reducción de lo real vela y oculta cualquier otro sentido de la realidad y cualquier otro modo de enfrentarse a ella.
Técnica no es sin más la transformación instrumental-tecnológica de la realidad; ni siquiera sólo, ni tampoco, el sometimiento de la realidad con su carácter “impositivo y dominador”; la técnica es, pensada filosófica y originariamente, un modo de “manifestar, descubrir e interpretar” la realidad, modo de manifestar regido por la “calculabilidad, utilidad y rendimiento”.
De ahí el que la técnica conlleve y represente un “peligro”, peligro que en su extrema gravedad estaría para Heidegger no tanto en la destrucción atómica del mundo, cuanto en el sometimiento del mismo hombre (y todas sus expresiones) al dominio de la técnica, con la instrumentalización de si mismo y la consideración de la idea “técnica” del mundo como algo “natural”.

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