La madrasta candorosa de la pérfida Blancanieves

Es interesante algunas veces cambiar los papeles y las actitudes de algunos de los cuentos fábulas más famosos. Hace algunos años leí un cuento al revés de J.Luis García Sanchez. Era el cuento de Blancanieves, donde la malvada es Blancanieves y la madrastra es una persona cándida. Fijaros que todo esto tiene que ver con la “transmutación de los valores”, propuesta por Nietzsche. De la negación de esta moral que ha ido surgiendo a lo largo de la historia surge la transmutación de los nuevos valores. Suprimido el transmundo queda el espacio vacío que ha dejado Dios.
A continuación copio un extracto del cuento de Blancanieves al revés.
“¡Caracoles con la pequeña Blancanieves!
¡Caracoles y cáspita y carambola y canastos! Hallábame yo realizando mis faenas de hermosura personal en el tocador de palacio (….) cuando veo en el espejo a mi querida Blancanieves. Miréla, sonrióme y díjome algo que no entendí, una palabra que al principio pensé que podía ser algo así como “primorosa”, “maravillosa”, “hermosa”.
Acerqué a su boquita mi real oreja y oí la palabra que voy a escribir ahora con cierto repeluzno. ASQUEROSA. Eso fue lo que llamó a su segunda mamá.
Airada y con rubor, ordené que dejara el tocador. Pero ella, desvergonzada, se reía como si nada.
(…) Querido diario: os tengo muy abandonado últimamente. Mis deberes de reina me reclaman y apenas dispongo de tiempo para dedicaros. Además, estoy algo nerviosa.
Pero no es para menos: mi hijastra nos tiene desquiciados. A su padre y a mí. A su padre porque es una chivata, acusadora, mentirosa, soplona y delatora y está todo el día con que si yo he dicho o he dejado de decir…….
Es murmuradora, calumniadora y malediciente. Es egoísta y mentirosa. Tiene una lengua de serpiente. Y miente” (J. Luis García)

Responder

