A raíz de todo lo que está sucediendo en la Unión Europea. Me surge la pregunta ¿Existe una soberanía popular en la Unión Europea? lo primero que nos llama la atención es la existencia de unas élites que constituyen una burocracia que no está refrendada por ninguna legitimación democrática. Por supuesto, me estoy refiriendo a todo el aparato burocrático de la Comisión Europea. Si que es verdad que dichas élites están unidas a los Estados miembros, pero no han sido refrendados por los ciudadanos europeos.
por lo tanto, los ciudadanos nos vemos cada vez más afectados por las decisiones que se toman en dichas instituciones, pero no tenemos ninguna oportunidad de participar en dichas decisiones.

Por otro lado, nos encontramos a los políticos repitiendo los tópicos sobre los diferentes países de la Unión. Esto en vez de crear un espacio europeo común, lo que provoca es el resurgimiento de “viejos” fantasmas europeos. Dinero no habrá en Europa, pero rencillas del pasado las hay, y solo es necesario que los políticos abran la puerta de los armarios para que de nuevo nos encontremos diciendo que los españoles son unos…., los franceses son….., y un largo et.

Por último, recordar que hoy predominan las decisiones económicas, pero estas tienden, de alguna forma, a obedecer los designios del dinero y del poder. Si sólo tenemos en cuenta estos parámetros, no se logrará una auténtica comunidad de ciudadanos europeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s