Muchos fueron los renovadores del brahmanismo en el siglo VI a.C. Pero pocos sobrevivieron al tsunami que provocó la aparición del busidmo. Hay una excepción: Mahavira que fue el fundador del jainismo. En Occidente es poco conocido, pero sus seguidroes detentan el poder dconómico y cultural de la actual India.

La doctrina jaina es un método espiritual que pretende liberar el alma para de esta forma conseguir su libertad. Fijaros que el jainismo considera que el universo está poblado por infinitud de almas individuales que viven prisioneras en la materia, en todas las cosas vivas, sean estas animales, vegetales o cosas. Estas almas son como las mónadas de Leibniz, son seres indivisibles que componen el universo. En el jainismo no hay lugar para un Dios creador y omnipotente ya que se declaran ateos. Las divinidades menores que decoran sus templos son unos seres privilegiados, que pueden ayudar al hombre a liberar su alma.

Es curioso que su teoría se acerque a la física moderna cuando comentan que la materia es una estructura atómica de asociaciones, y de esta forma pueden explicar que el cuerpo es el soporte del alma. Al mismo tiempo, el espacio es una substancia incorporal, inmóvil e inerte, que contiene a los cuerpos y las almas. Ahora bien, los jaininistas admiten la ley del karma, de la causa y el efecto, y también las reencarnaciones. Ahora bien, este hecho es algo peligroso ya que va creando un cuerpo excesivamente sólido, y se convierte en una prisión para el alma, o como dicen los jainistas es una especie de costra. Para conseguir la libertad total del ama y no volver a ser prisioneros del cuerpo hay que seguir unas estrictas pautas: visión recta, conocimiento recto y conducta recta.

Escrito por Oscar Cruellas

Deja un comentario