El Banquete de Platón

En el Banquete de Platón el tema inicial es el de la moral sexual, el cual nos lleva a la naturaleza del amor, y termina con el tema de la naturaleza humana. Como muy bien sabemos, en la Grecia clásica, la reflexión moral sobre la sexualidad no pretendió elaborar normas que afectaran a toda la población.
Uno de los temas centrales del Banquete es la relación homosexual masculina. La Gracia clásica tenía unas costumbres sexuales diferentes a las nuestras. Allí la homosexualidad masculina era una práctica habitual, especialmente de determinadas clases sociales, lo cual no era incompatible con el matrimonio o las relaciones heterosexuales. Surgió en torno a este tema una cierta reflexión moral, especialmente en el caso de las relaciones entre adultos y jóvenes. El punto central de esta reflexión, no era como podríamos pensar, si esa relación era o no contra natura, sino como era posible que un adolescente, que en cuestión de años se convertiría en un hombre libre, era en dicha relación un objeto pasivo. Por lo tanto, uno de los temas centrales de los primeros discursos del Banquete será el del consentimiento y el de cómo llevar esa relación correctamente. El resto de invitados, para intentar responder a dicha cuestión, se plantean sobre la naturaleza del eros, es decir, del amor.
Esto les llevará al resto de invitados a preguntarse sobre el mismo eros; ¿de dónde surge? ¿amar es desear?¿desean los animales?, ¿el objeto de amor es deseado porque es bello, o aparece bello porque es deseado?.
Además surge otra pregunta sobre la naturaleza del eros: éste no es conocido, sino que es experimentado, sentido; el eros no es conocimiento, es un sentimiento. Por lo tanto, el problema no es sentirlo o no sentirlo sino en descubri su objeto.
por último, ¿por qué deseamos? Platón nos desvela que lo hacemos para buscar la inmortalidad. Pero esta inmortalidad no es buscar un “más allá”, sino que esto nos ayuda a explicar el devenir del mundo. Además, esta ansia de inmortalidad se desencadena ante la belleza: belleza de un cuerpo, de los cuerpos, de las almas, de las leyes, de los saberes,…..
Por último, podemos afirmar que el Banquete nos habla sobre todo de la temporalidad ante la infinitud, del devenir ante el ser, de la filosofía ante el saber, de los hombres ante los dioses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s