Necesidad de Pactar el Estado del Bienestar

Estaba pensando en estos momentos, con el duro invierno que se nos avecina, si no era posible repetir una especie de Pactos de la Moncloa en su vertiente económica. Recordemos que tanto el gobierno como la oposición estaban interesados en asentar la naciente democracia española y ello sólo podía lograrse a través del acuerdo. Acuerdo a nivel político y económico. Recordar que en la vertiente política los partidos tenían que adoptar posturas moderadas si querían conseguir un cierto éxito electoral. ¿Porqué? Porque la sociedad española no estaba muy politizada, y según las encuestas de la época, los españoles se adscribían por amplia mayoría al centro del espectro político. Un 42% se declaraba de centro, mientras la izquierda moderada aglutinaba a una 44%.
Los deseos de los españoles de 1977 exigían acuerdos, moderación y buen hacer político más que programas maximalistas de cambio brusco.
Fijaros, con el invierno que nos viene -recorte del Estado del bienestar, economía tutelada por Europa, etc- sería interesante llegar a unos pactos, en los cuales se pudiera decidir cuáles son las cosas esenciales y cuáles son las superfluas. Para ello es necesaria voluntad política por parte de todos los actores políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s